Bodegas Alión

La andadura de Alión se inicia en 1986, cuando la familia Álvarez decide crear una bodega que produzca, con viñedos propios, un vino con una filosofía diferente y una identidad independiente a la de Bodegas Vega Sicilia, por lo que se descarta la posibilidad de elaborar el vino en las instalaciones de Vega Sicilia; los Álvarez no desean crear una marca que pueda ser considerada como un segundo vino del nombre mítico.

Antes de contar con las instalaciones, la familia compra unos terrenos para asegurar un viñedo propio. En 1987 adquieren 25 hectáreas de viña en el término municipal de Padilla de Duero (Peñafiel), en las que a principios de 1988 se plantan 18 hectáreas de la variedad tempranillo. La primera intención era llegar a tener hasta 100 hectáreas de viñedo, pero la imposibilidad de adquirir tierras óptimas les obliga a cambiar de opinión y deciden ampliar la superficie de cultivo de Vega Sicilia para que éste pueda proporcionar uva a la nueva bodega. Entonces se decide escoger una empresa que sin tener un nombre conocido, disponga de unas instalaciones y material enológico.

Noviembre de 1992 marca la fecha del nacimiento de Bodegas Alión. Con este nuevo reto, la familia Álvarez desea demostrar que Vega Sicilia, la legendaria bodega de la Ribera del Duero, puede elaborar vinos del siglo XXI, que luzcan a la vez todas las características de sus compañeros de la Denominación de Origen.

Los suelos de Alión son suelos formados con materiales aportados por el rio Duero a lo largo de miles de años, formando terrazas medias y bajas.

Son suelos con buen drenaje, profundos, con alternacia de materiales gruesos y finos junto a gravas cuarcíticas que arrastró el Duero.

La textura franca y fraco-arenosa permite una buena retención de agua que facilita la nutrición de la planta y los carbonatos en profundidad confieren a la uva un fino y maduro tanino que ayudan a conferir la personalidad de Alión.

La Ribera del Duero posee un clima de tipo continental con influencia atlántica. Las precipitaciones son escasas, con medias anuales que no superan los 500 mm, concentradas especialmente en primavera y otoño. La insolación alcanza medias anuales de 2.200 horas de sol, y el rio Duero favorece las neblinas y brumas matinales que configuran una fuente adicional de humedad.

Es un clima que favorece la buena sanidad vegetal siendo los peores enemigos de los viñedos las heladas primaverales y las tormentas de granizo estivales.

Pablo Álvarez es miembro de la familia propietaria de Vega Sicilia y en la actualidad máximo responsable del grupo de bodegas. Este hombre joven, entregado totalmente al absoluto respeto por la calidad, mantiene un sentimiento de sincera admiración respecto los vinos de Vega Sicilia y está dirigiendo con eficacia las firmas Alión, Tokaj Oremus y Alquiriz.

Xavier Ausás López de Castro – Director técnico

La sombra enológica de Pablo Álvarez es Xavier Ausás, responsable técnico de Vega Sicilia. Este gran chef del vino nació en Figueres (Girona) en 1968. En 1986 estudió en la Escuela de Enólogos de Requena (Valencia), pero pronto dirigió sus pasos a Francia, en donde asistió a las clases de enología del Brevet Technicien, en Blanquefort. Entre 1990 y 1992 obtuvo el Diplome National d’Oneologue por la Universidad Paul Sabatier de Toulouse. Xavier empezó a trabajar en Vega Sicilia en 1992 como enólogo, encargándose de tareas como la supervisión de fermentación, envejecimiento y procesos de embotellado. En la actualidad es el director técnico de los vinos del grupo de bodegas.

Begoña Jovellar, licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Salamanca y en Enología por la Universidad de Valladolid. Durante los años 1993-1995 fue Responsable Técnico en el Proyecto de Selección Clonal de Variedades Autóctonas de la Vid en Castilla y León. En 1998, Begoña pasó a formar parte del equipo técnico de Bodegas Vega Sicilia.

Enrique Macías Gómez – Jefe de Viña

Enrique estudió en la Escuela de Ingenieria Técnica Agrícola de Madrid, completando posteriormente su formación en viticultura y enología en la Escuela de Enología de Madrid y con el master en viticultura, enologia y marketing del vino por la UNESCO. Después de trabajar desde 1994 en algunas empresas lideres del sector, se incorpora en la vendimia del 2003 como director de viticultura de las bodegas del Grupo Vega Sicilia.