Mas Doix

Ligados a la viticultura desde hace cinco generaciones, Mas Doix es una bodega creada en 1998 por las familias Doix (Josep Maria Doix) y sus primos de la familia Llagostera (Ramon y Valentí Llagostera), retomando la elaboración de vinos, iniciada en 1850 e interrumpida por la filoxera. La medalla de oro obtenida en la Exposición Universal de Barcelona de 1888 y la medalla de plata ganada en la Exposición Universal de París de 1878, recuerdan la pasión con la que Juan Extrems Doix, abuelo de Juan Doix, cuidaba sus viñas y elaboraba vinos de calidad. Después de la filoxera (1902) se plantaron de nuevo garnachas y cariñenas, cuya producción se enviaba a la cooperativa de Poboleda, hasta que se reinició el proceso de elaboración en 1999 en la propia bodega. Continúan con la misma pasión el cultivo de la viña y la elaboración de grandes vinos distintivos de Priorato.

Poboleda está situada en la parte noroeste del Priorat. Está protegida por dos barreras naturales, el Montsant, y la Sierra del Molló. Esta situación le permite beneficiarse de la fresca brisa que entra por el noroeste. Esta disminución de la temperatura significa un proceso de maduración mas lento y por tanto una cosecha mas tardía (normalmente entre 10 y 15 días mas tarde que en Gratallops).

Preservar, mantener y cuidar sus viejas viñas de garnacha y cariñena, plantadas en 1.902, en pendientes de licorella, junto con viñas plantadas posteriormente son la razón y garantía de sus uvas y vinos. El respeto por su entorno, su cultura y su gente son los elementos básicos con los que elaboran sus vinos. Un proceso cuidadoso y minucioso desde la selección de las uvas en la viña, hasta la guarda del vino en las barricas de roble francés. Pasión y constancia en un terroir optimo para el cultivo de la viñas y disponibilidad de unas reducidas pero excelentes uvas.

Cuentan con 18 ha de Garnacha, Cariñena, Syrah, Cabernet Sauvignon y Merlot. Todas las viñas se cuidan de forma manual y están situadas entre 350 y 600 metros de altitud.