Virxe de Galir

La bodega Virxe de Galir y sus viñedos se encuentra en la parte más oriental de Valdeorras, en el valle del río Galir, en su confluencia con el río Sil en la parroquía de Entoma.

El cultivo de la vid llega desde el paso de los romanos por la península a través de los antepasados, que se adentraban por la VIA NOVA, siendo numerosos los vestigios que aquellos han dejado en estas tierras.

Virxe de Galir es una bodega familiar fundada en el año 2002 por el matrimonio formado por José Barros y Rosa María Rivero, y sus dos hijos, Arantxa y David. Cuenta en la actualidad con 18 hectáreas de viñedo, en su mayor parte terrenos que superan el 40% de pendiente, con suelos pizarrosos, a una altitud de más de 700 metros, en la zona de Galicia que cuenta con más horas de sol.

Con escasa materia orgánica y con una orografía que obliga al cultivo en bancales, con labrado básicamente manual y de escasa producción, únicamente compensada con la calidad que se obtiene de estos vinos, los viñedos, heredados de anteriores generaciones, combinan las cepas viejas con modernas plantaciones, con predominio de la variedad Mencía.

En el año 2007, Virxe de Galir inicia la elaboración de vinos blancos de la variedad Godello. Siguiendo nuestra tradición, son vinos de calidad, con personalidad propia y alta expresión, fruto de una rigurosa selección de uvas de viejos viñedos que sin lugar a dudas fascinará al consumidor.