Compañía de Vinos Telmo Rodriguez

Compañía de vinos Telmo Rodriguez nace en 1994 con el objetivo de trabajar en zonas y viñedos originales de la Península Ibérica. Viñedos que apenas han variado su forma de ser podados, con variedades autóctonas y laderas escogidas por los ancestros. Desde su nacimiento, el argumento fundamental de la Compañía de Vinos Telmo Rodriguez es la utilización únicamente de variedades autóctonas de zonas originales. Esta filosofía contrasta entonces con el boom de la implantación de variedades foráneas, prácticamente en todo el viñedo español. Todos estos argumentos son la base de partida de un proyecto original y comprometido.

El objetivo que se ha marcado esta Compañía es arraigarse en zonas de verdadero interés vitícola , trabajar con gestos sencillos y puros en buenos viñedos. Recuperar el antiguo gusto del mejor paisaje a través de su uva y acompañarla para que se convierta en buen vino.

+

Alicante

Este antiguo viñedo Mediterráneo de influencia marina con grandes terrazas planas y ordenadas, dio origen a una de las variedades más importantes de nuestro país: la Monastrell. A menudo los entendidos creen que esta variedad es de origen es francés, ya que bajo el nombre “Mourvèdre” es responsable de algunos de los vinos más prestigiosos del sur del Ródano francés.

El paisaje alicantino es atractivo, los perfectos muros de piedra caliza que se hicieron hace siglos para aprovechar al máximo las escasas lluvias están entonados con las casas del mismo color. Las alineadas plantaciones de almendros y viñas insisten en el carácter ordenado de la zona.

Alicante fue un puerto muy importante del mar Mediterráneo, su vocación comercial marcó la industria vitícola. Los graneles enviados en barcos a muchos mercados para mejorar otros vinos evitó, en cierto modo, que esta zona y, su uva de prestigio, se hiciera con un nombre. Sólo los clásicos “fondillones” destacaban entre los entendidos.

En su compañía han querido elaborar un vino basado únicamente en la variedad Monastrell. No podemos olvidar que un carácter marcadamente comercial también es capaz de reivindicar esta vocación de la zona.

+

Cigales

Esta denominación de origen es una de las grandes incomprendidas del ámbito del Duero. Esta zona, conocida a principios de siglo por su vocación de elaborar rosados, tiene la originalidad de haber mantenido un viñedo maduro mezcla de Garnacha y Tempranillo.
Viña 105 es la etiqueta básica que lleva elaborando la Compañía de Vinos Telmo Rodríguez desde el año 1999. Utiliza la mezcla original del rosado cigaleño que cambia de color para poder ofrecer un vino tinto con un perfil aromáctico de la Garnacha pero marcado por la estructura técnica del Tempranillo de canto rodado.

+

Moscatel de Málaga

Es el proyecto que mejor puede explicar el espíritu de la Compañía de Vinos Telmo Rodriguez. Su vocación por recuperar zonas y vinos que en su día fueron importantes y que por diversas razones fueron abandonadas. Estas zonas vuelven a cobrar vida gracias a la dedicación de un equipo que, por encima de argumentos comerciales, trata de entender y reinterpretar la zona.

En este aspecto Málaga representaba una de las zonas más importantes de España y del Mediterráneo en lo que se refiere a la cultura del vino dulce, entendido como vino de lujo hace apenas dos siglos. Málaga fue considerado el mejor vino Moscatel y el más puro por el consumidor más sofisticado del siglo XVIII.

La filoxera y diferentes crisis económicas prácticamente provocaron la extinción de este vino del mercado, hasta que en el año 1994 la Compañía de Vinos Telmo Rodriguez inicia los trabajos de recuperación del histórico vino Mountain Wine. Los escarpados viñedos de Moscatel de la Axarquía malagueña situados entre las nieves de los montes de Granada y el mar Mediterráneo, se han mantenido gracias a la industria de la pasa, y se han recuperado para esta vez utilizar su uva como base de su vino.

Después de varios años de búsqueda del mejor equilibrio de fermentación, surge Molino Real que desde el principio trata de no ser un nuevo vino sino un relevo del vino que ya existió. En este sentido ninguna técnica enmascara el auténtico perfil del vino de montaña de Málaga. Procede de uvas de Cómpeta, en la Axarquía Malagueña. Viñedos dramáticos, espectaculares, situados en pronunciadas pendientes de pizarra.

Para elaborar este vino se ha aprovechado la tradición de las paseras, mujeres que dejaban las uvas solearse nada más ser recogidas. Entre 10 y 15 días las paseras limpian y dan la vuelta a los racimos, eliminando las uvas de peor aspecto. Más tarde se utilizan prensas de aceite de oliva verticales, se seleccionan los primeros mostos de la prensada y sin desfangar se fermentan en barricas durante unos dos meses. Para obtener una botella de medio litro hacen falta mpas de 4 kg de uva! Después peramanecen dos años en barrica y se obtiene un vino con vocación de envejecer muchos año, evocando así a ese Mountain Wine.

MR tiene su origen en la selección tanto de mosto como de uvas de Molino Real. También es la expresión joven y afrutada del Moscatel de Málaga.

+

Ribera del Duero

Siempre desde que en 1990 Telmo Rodríguez y Pablo Eguzkiza realizaran un trabajo sobre la piel de la variedad ¨Tinto Fino¨, ha sido objetivo de la Compañía elaborar un Tempranillo de la zona marcado por la austeridad de su paisaje y su extremo clima.

La apuesta de la Compañía de Vinos de Telmo Rodriguez en esta denominación de origen pasa por revindicar la diversidad de suelos. Por esta razón se han plantado en pueblos como Sotillo de la Ribera, Roa, Fuentelisendo, Fuentemolinos y Pardilla. Esta línea imaginaria que atraviesa una de las zonas más interesantes de la Ribera de norte a sur está delimitada por Sotillo de la Ribera en el extremo norte y Pardilla en el extremo Sur, donde los campos de sabinas y la altitud interrumpen el cultivo de la viña.

Matallana está basado en viñas supervivientes de un viñedo de la Ribera del Duero de siempre y de gran calidad. Sus viñedos de Roa y Sotillo de la Ribera se juntan para dar lugar a un ¨Tinto Fino¨ con un tanino carnoso y estructura rica que pretende explicar lo duro de sus condiciones climáticas y el milagro de los cultivos que transforman lo extremo en complejo.

M2 de Matallana es el segundo vino de la Ribera, basado en la mezcla de cinco suelos diferentes. En cada tipo de suelo se elabora un ¨Tinto Fino¨que, trabajado de forma sutil y ensamblándolo al final del envejecimiento, da origen a un Ribera del Duero fluido y fino.

Gazur es la versión más fresca y directa de buenos viñedos de la Ribera.

+

Rioja

Desde el principio la Compañía de Vinos se ha centrado en dos viñedos. Uno en Lanciego, un pueblo de la Rioja Alavesa con un clima original, a caballo entre el final del clima Mediterráneo y el puro Atlántico. Los viñedos rodeados de olivos de más de cinco siglos y el límite del cultivo en la viña marcan este carácter. Hoy la Compañía de Vinos Telmo Rodriguez tiene 12 hectáreas de viñedo en Lanciego únicamente podadas en vaso. Viñedos buenos y viejos a los que la conversión  a la cultura biodinámica les ha devuelto todo su carácter.

La viña de Briñas en la Rioja Alta, aunque pertenece al término de Labastida, tiene toda la personalidad del mejor enclave de la Rioja Alta. El termino de Las Beatas es una viña de apenas 2,56 hectáreas en terrazas y con diferentes orientaciones. En esta parcela el helecho y la jara cohabitan y la coplantación de variedades la dota de un carácter único.

Su trabajo en Rioja se basa en la búsqueda de una Rioja íntima, la vuelta a la Rioja de los pueblos en donde unas pocas parcelas se explican en un solo vino. Conciben su vino de Rioja como la mezcla de sus variedades autóctonas cultivadas en los mejores suelos, con la mejor viticultura. Su vino se elabora con una enología sencilla e inteligente.

Altos de Lanzaga, Lanzaga y LZ, corresponden a una filosofía muy concreta y específica de la Compañía. Este modelo bordelés de gran vino y su segundo vino, tiene como punto de partida la calidad objetiva de los viñedos. Refleja una apuesta y compromiso de la calidad del vino.

Altos de Lanzaga procede de cinco viñedos en enclaves históricos de Lanciego, dando origen a este vino de municipio. Cada parcela aporta un elemento que, ensamblado a los otros, da origen a un vino equilibrado, elegante y fino que tiene la cualidad de hablar de un gusto específico y único. Todos los trabajos realizados durante el proceso de elaboración y crianza tratan de ser excepcionales. Solo buscan la excelencia.

Aunque posee rango de segundo vino, Lanzaga, que tiene su origen en diferentes viñedos de Lanciego, tiene vocación de gran vino. Estos viñedos tradicionales de Rioja Alavesa, maduros y bien trabajados producen una uva original que elaborada con argumentos clásicos de la zona dan un vino fluido y rico, que tras envejecer en fudres de gran capacidad dan lugar a un Rioja genuino y fino.

LZ es el vino básico que pretende ser el reflejo de un paisaje original, lleno de gusto. Los viñedos son buenos y el trabajo que en ellos se realiza tiene el interés de la honestidad.  El vino en botella después de unos meses de envejecimiento en cuba, quizás abre un nuevo perfil de Rioja que ya existió hace muchos años.

+

Rueda

Rueda es una de las zonas más antiguas de España y fue una de las primeras zonas donde la Compañìa de Vinos Telmo Rodríguez elaboró vinos. Siempre han considerado Rueda y la variedad Verdejo una de las más interesantes para elaborar un vino fresco, original y que además cuenta con un argumento importante y es el ser competitivo. La variedad Verdejo mezclada con la Viura y la Sauvignon Blanc, dan lugar a un vino que ha puesto de manifiesto la capacidad de elaborar en esta región un blanco entendible en los mercados mundiales más competitivos donde España aún está marcada por el color rojo de sus vinos tintos. Hoy Basa se ha convertido en una marca de gran éxito comercial que además sirve a la Compañía de Vinos Telmo Rodriguez como músculo para desarrollar otros proyectos más difíciles.

+

Toro

Para un elaborador de Tempranillo, Toro ofrece la oportunidad de descubrir el gusto y carácter de las cepas sin injertar. Los viñedos de estas zonas de arena y cantos rodados dan origen a un tipo de Tempranillo de racimo pequeño y aireado que resulta muy atractivo. La compañía de Vinos Telmo Rodriguez fue de las primeras, de la nueva oleadea de bodegas en Toro, que decidieron elaborar vinos originales de esta denominación.

La añada 1998 fue el punto de partida y a través de estos años ha ido consolidando su presencia. Una relación estrecha con una familia de viticultores ha permitido trabajar con viñedo original dando lugar a los primeros vinos de la Compañía de Vinos Telmo Rodriguez: Pago la Jara, Gago y Dehesa Gago.

Pago la Jara procede de las mejores parcelas de Toro, que son elaboradas de forma específica y original. Pequeñas cubas de madera, compartimentan los diferentes perfiles de uva que, durante la crianza, se van ensamblando y tratan de explicar toda la mineralidad de los viñedos de Toro. Este vino intenta revindicar todo el carácter mineral y ahumado de esta zona.

Gago, el segundo vino de Toro, se basa en viñedos maduros y en vaso, que elaborados con sencillez y rigor, dan lugar a una expresión de Toro bien definida y neta. Gago se envejece en una mezcla de fudres y barricas para mantener un carácter fresco y directo de la variedad Tinta de Toro y de suelo.

Dehesa Gago fue el primer vino que se comercializó. La originalidad de esta zona y su viñedo tiene un primer acercamiento en este vino. Quizás Dehesa Gago fuera responsable de que en otras zonas se decidiera elaborar también este tipo de vino sencillo, con gusto, que permite explicar estos grandes viñedos con sencillez.

+

Valdeorras

Aunque esta zona de Galicia fue una de las primeras en la que la Compañía de Vinos Telmo Rodriguez se fijó a principios de los años 90, no ha sido hasta el año 2003 cuando inicia su proyecto definitivo en esta denominación. La visita de varios pueblos entre ellos las Ermitas les causó una gran impresión, conocieron a un viticultor que seguía podando sus viñas con una herramienta de la edad media. No tienen duda que todas estas impresiones les empujaron hacia su trabajo actual.

Este proyecto se basa en la recuperación de un término llamado ¨La Falcoeira¨, que se dice era un lugar excepcional del municipio de Santa Cruz para la producción de uva para vino. Un viñedo ancestral memoria de una Galicia rotunda.

Esta es una Galicia misteriosa, mezcla de Atlántica y Continental, el castaño se mezcla con la jara. Las terrazas de viejo granito tienen apenas sitio para plantar una fila irregular de cepas que marcan la la forma sinuosa del monte que se precipita sobre un afluente del río Sil.

La filoxera arruinó en gran medida este viñedo. Hoy las increíbles parcelas que sobreviven son mezcla de variedades que se replantaron sin tener demasiado en cuenta su origen. La Compañía de Vinos piensa que este viñedo tiene guardado una de las mayores sorpresas del Viejo mundo vitícola.

Después de muchos trabajos de recuperación de terrazas y muros, ¨La Falcoeira¨ ha sido replandatada con Mencía y Godello. De esta forma se insiste en su vocación por recuperar ¨memorias¨ y devolver a esos sitios excepcionales la posibilidad de producir vinos únicos.

Gaba do Xil surge de que en la Compañía de Vinos Telmo Rodriguez se considera que para hacer un buen vino se necesita tiempo. Por esta razón siempre que se inicia un nuevo proyecto se elabora una etiqueta básica a modo de campo de pruebas. Gaba do Xil es un vino sencillo y original que ha ayudado a entender mejor Valdeorras y su Godello.