Cortijo Los Aguilares

En el año 1999, el matrimonio formado por José Antonio Itarte y su esposa Victoria, procedieron a la compra de la finca Cortijo Los Aguilares, situada en la Carretera de Ronda a Campillos en el paraje denominado Puente de la Ventilla, dentro de la Serranía de Ronda.
La finca es un encinar 800 has en las que crían cerdo ibérico, y cultivan cereal y olivo, además de la viña.
Con más de 900 m de altitud, y en un entorno incomparable, con las Sierras de las Nieves y Grazalema de fondo, se genera un microclima muy especial.

Las 18 has de viña se plantaron en el 1999, y el manejo de las mismas en producción integrada, busca obtener la máxima expresión de las distintas variedades: Petit Verdot, Tempranillo, Pinot Noir, Syrah, Merlot y Cabernet Sauvignon.

El suelo es mayoritariamente arcilloso y abundante piedra caliza, con origen en el Cuaternario. Esta composición favorece la resistencia de la planta al rigor del verano, ya que el suelo retiene la humedad conseguida en las abundantes lluvias de primavera.

La altura a la que se encuentra, más de 900 m, y la influencia del Mediterráneo a unos 40 km y el Océano Atlántico, le confieren un microclima ideal para la lenta maduración de la uva y sobre todo mantener la acidez de la misma, por la tremenda oscilación térmica entre el día y la noche durante el verano.

Trabajan únicamente con uva de su viñedo.