Bodegas Mauro

MAURO Mariano García

En el año 1980 nace Bodegas Mauro S.A, una pequeña industria vitivinícola, ubicada en la villa castellana de Tudela de Duero, que desde sus orígenes se ha caracterizado por elaborar vinos tintos de calidad con vocación de envejecimiento y producciones reducidas. Siempre desde el respeto a la tierra, con mentalidad exportadora y reinvirtiendo en la propia empresa los beneficios genera la actividad productiva. En la reivindicación de las señas de identidad del terruño y la confirmación de un estilo propio se encuentran sus claves para marcar diferencias.

En Mauro dejan que sea el vino quien marque la pauta para decidir su tiempo y tipo de crianza. Los parámetros que les informan sobre la longevidad del vino están en función de los pagos, la selección de la uva y las características de la añada. Finalmente, el criterio enológico durante la elaboración y la crianza determinará el futuro del vino.

La bodega cuenta con 55 hectáreas de viñedos de Tempranillo (90%) y Syrah (10%) enclavadas en Tudela de Duero y Santibáñez de Valcorba. Se trata de viñas asentadas en suelos pobres, ligeros, fáciles de trabajar y filtrantes, de textura equilibrada de dominancia arcilloso-calcárea y ph elevado, con una débil alimentación en agua por evaporación y pluviometría baja. Las cepas sufren un importante estrés hídrico, limitado por el buen desarrollo de las raíces en profundidad.

La densidad de plantación se sitúa en unas 2.500 cepas por ha, aunque varía dependiendo de los pagos, y en los nuevos viñedos se ha incrementado a 3.500 pies. La edad media de las viñas ronda los 20 años, con rendimientos que oscilan entre 3.000 kg y 5.000 kg por ha.

Su aproximación ecológica a la viña combina las mejores prácticas ambientales, un elevado nivel de biodiversidad, la preservación de recursos naturales y la aplicación de normas exigentes sobre bienestar animal y el desarrollo rural. Esta viticultura contribuye a mantener la fertilidad del suelo y prevenir su erosión, favoreciendo la diversidad del ecosistema y preservando la fauna y flora autóctona.

Una casona del siglo XVII restaurada, magnífico exponente de arquitectura popular con bodega subterránea, acoge las naves de crianza y embotellado de Mauro, con una capacidad total para 2.000 barricas de roble francés y americano. Como contrapunto, desde el año 2004 la elaboración se desarrolla en una moderna, funcional y técnica bodega de líneas puras en las afueras de Tudela de Duero.

Un riguroso control de las cepas con bajos rendimientos por hectárea, una cuidada selección de la uva durante la vendimia, recolectada de modo manual en cajas de 12 Kg, fermentaciones a temperatura controlada, con remontados que permitan extraer taninos maduros, y un criterio muy personal para la crianza en roble resultan claves para entender la singularidad de los tintos de Mauro.

El movimiento de uva se realiza por gravedad, y la vinificación, separando las uvas por variedades y zonas de producción. Un pie de cuba da comienzo a la fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable con capacidad para 12.000 kg. En ellos transcurre la fermentación alcohólica y la posterior maceración con los hollejos, durante dos o tres semanas dependiendo de las características del vino. La fermentación maloláctica tiene lugar lentamente en acero inoxidable o madera.

La bodega produce unas 290.000 botellas al año. El 85-90% se comercializa como Mauro. Cuando la añada lo permite un 10% de la producción, se destina a elaborar el Mauro VS o Vendimia Seleccionada, que tiene un periodo de envejecimiento más largo y procede de una selección de nuestras mejores viñas en dos parcelas. Desde 1996 la bodega elabora el Terreus, procedente de un único viñedo, del que apenas se producen 7.000 botellas en los mejores años.